domingo, 1 de abril de 2012

ESTILO BRAZA.

Es el único estilo cuya brazada es de recobro acuático y en cuyas fases no está la acción de empuje. Empieza con el nadador tumbado sobre el agua boca abajo, con los brazos extendidos hacia adelante y las piernas extendidas hacia atrás. Los brazos se abren hacia atrás hasta quedar en línea con los hombros. También es el estilo más lento de los cuatro oficiales en la natación competitiva.




MOVIMIENTO DE LAS PIERNAS

1. Fase negativa: los pies van hacia las caderas, flexionando las rodillas. Se flexionan las piernas y los pies llevando los talones juntos hacia los glúteos y las rodillas al pecho.
2. Fase de punto muerto activo: se mantienen piernas y talones juntos y flexionados y se coloca la punta de los pies hacia fuera dispuestos al apoyo.
3. Fase positiva: las rodillas alcanzan su máxima flexión, los pies giran hacia adentro y se realiza un estiramiento de las rodillas. Extender las piernas hacia fuera y atrás en forma circular y juntarlas, manteniendo la posición de los pies del tiempo anterior.




MOVIMIENTO DE LOS BRAZOS

 1. Agarre (tracción): las manos se separan y se dirigen hacia fuera. Esta fase se produce cerca de la superficie y la línea de los codos debe estar ligeramente por debajo de la línea de los hombros.
2. Tirón (tracción): los codos se acercan el uno con el otro y las manos comienzan a dirigirse hacia abajo para luego hacerlo hacia dentro.
3. Recobro: las manos orientadas hacia abajo con unión de los pulgares. Esta fase debe ir cerca de la superficie, buscando la pared a la que se tiene que llegar.
4. Deslizamiento: las manos se mantienen juntas, los brazos extendidos y las palmas de las manos hacia abajo con un ligera inclinación hacia afuera. 




COORDINACIÓN

Partiendo de la posición de estirado se realiza una extensión del cuello para sacar la cara del agua para la respiración, que se realiza de manera frontal. Este momento coincide con la fase negativa de la patada y el agarre y tirón de la brazada. Después, se realiza la inmersión de la cabeza coincidiendo con el recobro de la brazada y la fase propulsiva de la patada.








EJERCICIOS PARA EL APRENDIZAJE DEL ESTILO BRAZA

1. Acción de piernas cogidos al bordillo: apoyada en el borde de la piscina con las manos, la persona se sitúa en posición ventral y realiza la patada de braza prestando atención en la ejecución del movimiento circular. 
2. Codos altos: con un pull entre las piernas, el nadador se coloca en posición ventral y realiza el nado braza fijando los codos altos, para una tracción más eficaz.
3. Pull en pecho y pies de braza en decúbito supino: el nadador se tumba en posición dorsal, con  un pull en el pecho y realiza la patada de braza intentando que las rodillas permanezcan en el agua, por lo que los pies se girarán hacia fuera con una acción que comienza en las caderas. 
4. Fase de agarre: en una piscina, por parejas, el compañero sujeta a la persona que debe estar tumbada boca-abajo. En la posición ventral deberá realizar la acción de los brazos fijándose en la orientación de la palma de la mano durante el agarre. 
5. Patada de braza tocando talones: la persona se coloca en posición ventral con un churro en la cintura, y deberá colocar las manos atrás y realizar la patada de braza sucesivamente. En la fase de recobro, los talones se llevarán hacia los glúteos, flexionando los pies dorsalmente. Después, habrá que tocarse los talones con las palmas de las manos. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario